Impresión de folletos publicitarios

En este artículo hablaremos sobre los folletos publicitarios, elemento utilizado para dar a conocer un producto o servicio a una clientela segmentada por ubicación. Hablaremos de los diferentes tamaños existentes, gramajes, como se ha de diseñar, tipos de impresión en cuanto a calidad y tiempo de producción, y por ultimo, la distribución (reparto) de los folletos. Tambien son conocidos como panfletos o volantes (este ultimo término mas bien en latinoamérica)

Si lo que quieres saber son los precios para la impresión de folletos, accede directamente al PRODUCTO y verás los precios para diferentes cantidades y tamaños. Pincha en este enlace y después en el producto en función de que necesites folletos más económicos (con unos 7 días de tiempo medio de entrega) o folletos urgentes impresos en 24 horas.


IMPRESIÓN DE FLYERS PUBLICITARIOS

Los folletos publicitarios son comúnmente empleados para la publicidad de empresas que bien disponen de un local físico y ofrecen productos o servicios en el mismo, o bien trabajan en zonas concretas, y quieran publicitarse para ganar clientes nuevos. Dentro de la publicidad impresa los folletos son los elementos más utilizados en publicidad y se realizan desde tiradas cortas (500 o 1.000, 2.500, 5.000 . 10.000 ud), hasta tiradas de 50000 o 100000 ejemplares.

Los folletos que más se piden son los folletos en tamaño A5 o A6. El tamaño A5 es el equivalente a doblar un folio por la mitad, y el A6 es la mitad de un A5, para que tengamos una idea exacta del tamaño. Aquí tienes un resumen de los tamaños disponibles para la impresión de publicidad con los tamaños en milimetros correspondientes. Vamos a incluir los plegados, ya que también se consideran folletos, y vamos a excluir los superiores a un A4, ya que entrarían dentro de la categoría de cartelería. Vamos a ir de más grande a mas pequeño:

TAMAÑOS:

Folletos sin plegar:

  • A4 (297x210mm) Un folio
  • A5 (210x148mm) Medio folio
  • A6 (148x105mm) Un cuarto de folio
  • A7 (105x74mm) El resultado de plegar un a6 por la mitad (algo mas grande que una tarjeta de visita)
  • B6 (100×210). También conocido como stuffer o din largo. Es un folio dividido en 3 partes por el lado largo, pues una de esas 3 partes

Folletos Plegados

Lo correcto es hacer referencia al tamaño del folleto cuando éste está plegado, e indicarlo en el artículo o producto (no siempre se hace…)

– Dipticos: Son folletos que llevan un único pliege central, y disponen de 4 caras para el diseño de la creatividad.

Estos son sus tamaños mas habituales:

  • Díptico A4 (210×297 cerrado, 420×297 (A3) abierto)
  • Diptico A5 (148×210 cerrado, 297×210 (A4) abierto)
  • Diptico A6 (105×148 cerrado, 210×148 (A5) abierto)
  • Diptico DIN Largo (100×210 cerrado, 200×210 abierto)

Las medidas están expresadas en milimetros, y comenzando por ancho y después alto. Es decir, que el díptico, está en vertical cerrado, y en horizontal cuando se abre su hoja.

– Trípticos. Llevan 2 pliegues, de forma que el tamaño abierto es 3 veces el tamaño cerrado. Suelen plegarse por el lado corto, para que las secciones resultantes tiren más a un cuadrado que a un rectángulo muy pronunciado.

En tripticos, el tamaño que tienen casi el 100 de ellos, es el de un folio abierto, y 100×210 cerrado (como hoja de una carta plegada en 3 partes)

Eso si, la carta plegada, se pliega en acordeón, y la un triptico se pliega envolvente. Haremos un video explicando las diferencias, aunque si imaginas una carta que te llega en el buzon, y la abres, eso es plegado en acordeón, y el típico triptico publicitario, eso es plegado envolvente 

GRAMAJE:

Es muy importante el gramaje empleado para la impresión de los folletos. Hay que tener cuidado con el gramaje que nos ofrezcan en las imprentas a las que pidamos presupuestos. El gramaje más habitual para para un folleto publicitario es de 135 gr/m2. Qué significa esto? Que cada metro cuadrado de producto pesará 135 gramos. Es muy fácil comprobar esto con una pequeña hoja de Excel que adjuntamos a este artículo, es básicamente una calculadora de pesos para productos de imprenta (folletos, flyers, tarjetas de visita, etc…), que te dejamos en este enlace. El gramaje del folleto va a determinar la percepción de calidad del producto que se publicite en dicho folleto. Cuando cogemos un folleto y vemos que es demasiado fino o está impreso en un papel de mala calidad, inmediatamente trasladamos dicha calidad al producto que oferta. 135 gr. es perfecto para un folleto que desprende una calidad normal. Todo lo que sea bajar de 135 gramos para un folleto publicitario es arriesgarse a que no se producto no de la imagen que queremos. Si queremos dar un extra de calidad podemos utilizar gramajes de 170 o 250 gramos, aunque este tipo de grama es que solo se utiliza en tiradas reducidas por su elevado coste.

DISEÑO DE UN FLYER:

Y ahora vamos a entrar en el tema más complejo cuando nos proponemos hacer unos folletos publicitarios. Este no es otro que el diseño. A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos encontrado de todo en cuanto a diseño de publicidad. Desgraciadamente lo que menos abundan son los clientes que entienden que un diseño publicitario tiene un coste ya que requiere de una persona que tenga una mínima creatividad y además sepa manejar las herramientas informáticas adecuadas para la realización de dicho diseño. Si vamos a hacer algo, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Es mejor renunciar a cantidad a la hora de imprimir folletos, que sacar muchos con una calidad de diseño mala o nula. Si quieres que la publicidad de su empresa tenga un mínimo de impacto, debe de contratar el servicio de un diseñador gráfico, a nosotros nos es independiente que diseñe con nosotros o de forma externa, pero sea como sea, elabore un buen diseño gráfico para su publicidad, ya que de lo contrario la imagen que está dando de su empresa será peor que si no hubiera hecho nada.

Y en relación a la disposición de los elementos en el diseño de un folleto publicitario, lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño del propio folleto. Por ejemplo, si vamos a imprimir en tamaño A6, la cantidad de productos o ideas van a estar limitadas por el espacio, y éstas no deberían de ser más de una o dos. Encontramos en multitud de ocasiones un folleto muy pequeño con demasiada información. Al final el efecto que produce es el de agobio del lector ya que no encuentra con claridad una oferta, producto, o servicio. En cambio, si vamos a usar folletos más grande como un A5 (medio folio) o incluso un A4 (un folio completo), aquí ya si que dispondremos de espacio más que suficiente para la difusión de múltiples productos, ofertas, o incluso listas de precio, como por ejemplo ocurre en hostelería (pizzerías, bocaterías, restaurantes, hamburgueserías, pastelerías, heladerías, comidas preparadas, panaderías, cafeterías), y también otros sectores como peluquerías, salones de belleza, imprentas… y cualquier otro tipo de negocio.

En cuanto al diseño de un tríptico publicitario. Aquí contamos con hasta 6 caras para la presentación de toda la información que queramos incluir en el tríptico, con lo cual puede estar perfectamente segmentada y clara para el usuario que va a recibir la información. El tríptico publicitario es un formato que no es muy empleado por que es bastante más caro que un folleto sin plegar, pero también es verdad que cuando se quiere usar a modo de dossier pequeño, es una muy buena opción para mostrar la información que queramos sobre los productos servicio de nuestra empresa.

CALIDAD DE IMPRESIÓN:

Este es un tema muy importante a tratar ya que dependiendo de si el folleto se hace mediante impresión offset o impresión digital, la calidad del mismo puede ser bastante diferente. La impresión digital se utiliza normalmente en tiradas cortas de folletos, o cuando el tiempo de entrega es bastante urgente. La calidad de dicha impresión es un poco más baja que la realizada con el sistema offset, aunque también es más económica y rápida. Cuando queremos imprimir una gran tirada de folletos, debemos recurrir a la impresión offset ya que el coste de producto unitario es bastante mas reducido que con la impresión digital, eso sí, también el tiempo de entrega aumenta. Aunque bien hay que reconocer que con los métodos actuales de impresión y la tecnología, la impresión en offset ha conseguido reducir los tiempos de entrega pudiendo tener publicidad impresa en menos de una semana para grandes volúmenes.

REPARTO DE FOLLETOS PUBLICITARIOS:

Aunque a veces se piden folletos para dejarlos en un mostrador, dentro de nuestro propio comercio, el fin más común de unos folletos publicitarios es el de ser repartidos en los buzones de las viviendas cercanas. Desde nuestra experiencia, sobre todo por lo que comentan los clientes, lo más recomendable es contar con una empresa profesional de reparto publicitario. Seguramente conoceremos a alguien que por su situación necesite ingresar algún dinero, y se ofrezca para repartir nuestros folletos. Como ya digo, la experiencia de nuestros clientes al respecto es bastante negativa, comentando que en múltiples ocasiones han evidenciado que el reparto no se ha hecho de la forma que ellos esperaban. Por ello recomendamos encarecidamente que si desean hacer el reparto publicitario de una forma que sea beneficiosa para la empresa, cuenten con un profesional para ello.

About SHERRYCARD: IMPRENTA - SERIGRAFÍA - ROTULACIÓN